Lo que puede aprender un niño de doce meses

nino-leyendo-con-su-madrenino-leyendo-varios-libros

Si ya estas suscrita a mi boletín por algún tiempo, sabrás que un bebé puede aprender a leer. Por supuesto no es una tarea fácil. Necesita dedicación y esfuerzo, pero cada segundo que inviertas en enseñar a leer a tu bebé, será recompensado con creces.

Sin duda estas ocupada, pero enseñar la leer, no te llevará más de cinco o seis minutos al día. Sin embargo estos pocos minutos, significarán una gran diferencia para tu hijo. ¿Cuál es esta diferencia?

En las primeras etapas del desarrollo cerebral niño, puede aprender cosas que nos parecen increíbles. Por ejemplo, un niño puede distinguir entre varios animales que a un adulto le parecerían iguales, como por ejemplo, varios monos. ¿Para que le sirve esto? Le sirve para reconocer a sus padres y formarse patrones del mundo que lo rodea.

Familia deMonos

Pero a medida que crece esta capacidad se pierde, sin embargo, va adquiriendo unas algunas nuevas. La capacidad lógica y creativa están presentes en todo el proceso de crecimiento de su cerebro.

Glenn Doman en su libro “Como enseñar a leer a tu bebé”, cuenta la historia de Tommy, un niño con lesión cerebral. Cuando le quitaron la parte lesionada del cerebro y lo empezaron estimular, este niño llegó a ser un niño superdotado.

¿Cómo es posible, que un niño con lesión cerebral, llegue a ser un niño superdotado? Cuando descubrieron, que la parte no lesionada del cerebro de Tommy, tomaban el control de las partes, extirpadas quedaron sorprendidos.

Ambos hemisferios cerebrales, tomaron parte en todo el proceso de pensamiento siempre. Aunque una parte sea más potente que la otra.

Por eso potenciar las inteligencias múltiples (descritas por Howard Gardner) es un desafío, al que enfrentarse con alegría como madre. Desde la más tienen infancia el bebe puede aprender a leer, matemáticas, idiomas. Así que el desafío que tiene por delante es hermoso, permitir que tu niño, use todos sus recursos.

Un escrito por Gustavo Dost. España. Madrid.

About these ads

50 comentarios en “Lo que puede aprender un niño de doce meses

  1. Hola,
    Mi nombre es Miluska , tengo una bebe de 12 meses, vivo en los EEUU y como veras en casa, yo le hablo espanol y mi esposo ingles Estoy muy impresionada con este metodo, y la verdad estoy muy motivada en ensenarle a mi hija.

    • estoy feliz con el curso no sabes cuanto ha aprendido mi hija de 2anos y medio quiero que me sigas asesorando .como hago los bits de matematicas a es bueno es bueno ensenarle ingles o matematicas que me aconsejas. gracias besos.

    • estoy feliz con el curso no sabes cuanto ha aprendido mi hija de 2anos y medio quiero que me sigas asesorando .como hago los bits de matematicas a es bueno es bueno ensenarle ingles o matematicas que me aconsejas. gracias besos. o espanol en casa y el ingles en la escuela esta bien dime .

      • En realidad todo depende de tus capacidades y de tu tiempo…

        Cada niño es distinto, con seguridad un niño de 24 meses puede aprender matemáticas, música, ingles, japones lo que quieras y puedas….

        El gran desafío que tienes como madre es mantener la alegría mientras tu bebé aprende…

        Te darás cuenta que mientras mas aprende mas quiere aprender por lo tanto enséñale todo lo que puedas, manteniendo la alegría del aprendizaje…

        Tu hija te dará muchas satisfacciones te felicito de corazón por tu buen trabajo…

        Gustavo

  2. me parece interesante tengo una hija de 1 y 6 meses me gustaria mas informacion como enseñarle, como hago los bits y como aplicarlos e niños hasta 5 años. por favvor enviar mas informacion

  3. Voy a intentar aplicar este metodo, a mi hijita, creo que sera muy productivo, ella ya distingue por figuras a algunos animales , en realidad me gustaria elaborar bits adecuados a su edad

  4. Tengo un nieto de 27 meses. Estoy convencida del metodo de lectura y matematica por l que he visto pero tengo que convencer a mi hijo para que me permita aplicarlo.
    A mi nieto le encantan los libros. Yo le hablo y leo en ingles pero el resto en castellano. Quiero aprovechar y enseñarle a leer empezando con el ingles y al mismo tiempo puede perfeccionar el idioma. El proximo año empezara con ingles en el nido. Que me recomiendas.?

      • voy a comenzar con los bits del 1-10.. debo usar solamente los puntos o a la vez debo enseñarle los numeros escritos(1,2,3…)

      • hola mi bb de año 5 meses es muy inquieto y quiero enseñarle a leer dime xfavor cuanto vale en pesos mexicanos y q tendo q hacer y si son videos o en q consiste, de verdad me interesa.

        gracias

  5. Funciona, tengo 2 hijos de 14 y 17 años ellos aprendieron a leer con este metodo es fenomenal, ademas es una forma de pasar tiempo con tus hijos, es divertido cuando tu haces el material de trabajo

  6. tengo una nieta de un mes y me impresiona este tema, quisiera tener el metodo para estimular su lectura y como hacer el material para ayudarla… mil gracias.

  7. Hola,
    Yo soy mexicana, mi esposo turco y mi hija una mezcla. Vivimos la mitad del anyo en alaska y la otra mitad en Mexico. Como puedo ensenyar a mi nena de 14 meses a leer en ingles y en espanyol sin revolverla????
    Me encata tu boletin y me gustaria saber tu opinion.
    Gracias!!!
    Erika!

    • Erika, gracias por tus comentarios. La verdad es que no revuelves a tu niña. Conozco casos de niños que hablan hasta 5 lenguas. En algunos casos los niños q aprenden varios idiomas tardan un poco mas de tiempo en aprender a hablar, pero no es ningún problema. Hay estudios que demuestran que los niños multi-lingües son un 7% mas inteligentes que los niños que aprenden una solo idioma.

      No hace falta que te diga que al enseñar varios idiomas a tu bebé mas de un idioma le haces un gran favor y te lo agradecerá toda la vida.

      Un saludo desde Madrid.
      Gustavo Dost

  8. Hola Gustavo!!! Mil felicidades por tu blog y el trabajo que haces. He tratado de aplicar el mètodo -aunque no con regularidad y al pie de la letra- con mi hijo desde que tenìa 10 meses, ahora tiene 1 año y 1 mes y a veces te cuento que termino frustrada porque siento que no le gusta lo que hacemos. Desde que ve las cartulinas desvìa la mirada y aparentemente no hace caso, inmediatamente se pone a hacer otra cosa y no logro que me preste ni un minuto de atenciòn de su valioso tiempo. La verdad es que desde que leì acerca del tema inmediatamente mandè a hacer mis cartulinas en una imprenta, tengo como 200 y ahì estàn… si apenas he utilizado 20 es mucho. A veces llevo a cabo el programa mientras èl està en la silla del carro y vamos paseando, pero siento que no lo disfruta y mira las cartulinas porque no le queda otro remedio y aùn asì, a veces desvìa la atenciòn hacia la ventana. Sin embargo he notado que al inicio de una serie nueva presta mas atenciòn. Sè que no debo examinarlo, y ademàs como todavìa no habla no sè si està entendiendo, pero realmente me frustra a pesar de tener las mejores intenciones y la mayor de las disposiciones.

    Mis preguntas son:

    ¿Es posible que un bebè no necesite tantas veces ver la misma palabra para aprendèrsela, y que por eso se aburra?

    ¿El niño puede aprender aunque vea la palabra apenas de reojo?

    ¿El mètodo funciona aùn cuando no se aplique con la constancia debida? (Realmente fuese mas constante, no me cuesta nada, pero como siento que no le gusta a veces inconscientemente tambièn yo evito leer con èl).

    ¿Algùn consejo extra para llamar su atenciòn?

    Gracias por toda la ayuda que puedas darme, y recibe un fuerte abrazo!!!

  9. Tengo una hija de 8 años y 11 meses que tiene una discapacidad intelectual. Esta integrada en un colegio con el curriculum adaptado pero asta el día de hoy no sabe leer y mucho menos sobre números y operaciones. Creo que no es suficiente los esfuerzos que hacen con ella.
    Por otro lado después de buscar mucho en mi ciudad no encuentro nada que la pueda ayudar, por eso cuando vi un articulo donde se hablaba del método Doman me decidí a buscar pero ahora lo que quiero es aprender como adaptar el trabajo previsto para bebes a una niña de esta edad

  10. hola gustavo quiero que me aconcejes que libro comprar para enseñar a mi hija a leer y y en que tienedas puedo conceguirlo, como yo soy de bolivia- santa cruz pero tengo mi hermano que vive en madrid asi que el puede comprarlo por favor me interesa saber la direccion para que me lo compren gracias, espero que puedas ayudarme.

  11. hola soy fabiola de paraguay y me gustaria me guies para el bits de lectura mi niña tiene dos añitos trate de comprarlo pero mi pais no esta incluido en la lista,por favor si me puede guiar si existe otra forma para hacerme llegar los materiales

  12. Hola, acabo de suscribirme porque he intantado varias veces(2) enseñar a leer a mí bebé de 16 meses.Sucede que no debo estar haciéndolo bien porque se cansó de prestarme atención, y eso que lo hago bastante deprisa(enseñarle las tarjetas).Incluso lo he intentado con el ordenador en power point.¿qué me sugieres?Ya no se si estaré viciando las palabras, a pesar de haberlas variado.Por ejemplo, en lugar de enseñarle mamá como hice la primera vez, le estoy enseñando mami.
    Gracias de antemano.

  13. hola soy maria me gusta mucho todo sus tenicas para el aprender y quiero saber que metodos puedo usar para desarrollar la inteligencia de mi bebe es aun bebe de 6 meses pero parecer una niña muy atenta y prende rapido

  14. TENGO UN BEBE DE 6 MESES PUEDO INICIAR A ESA EDAD EL APRENDIZAJE O ES MUY PEQUEÑITO. EN PESOS COLOMBIANOS CUANTO CUESTA EL MATERIAL?

  15. TENGO UN BEBE DE 6 MESES DE NACIDO, PUEDO INICIAR EL APRENDIZAJE A ESA EDAD? COMO ADQUIRO EL MATERIAL? EN PESOS COLOMBIANOS QUE COSTO TIENE?

    • Hola Lyda, puedes empezar con seis meses pero lo ideal es entre los 10 y 12 meses. Veras resultados antes y tu niño se divertirá mas.
      La clave es el juego y la relación entre madre y niño.

      En pesos colombianos es unos 50, 500 Pesos.

      Gracias por comentar en nuestra web

  16. hola, estoy interesada en el curso, tengo dudas sobre el pago ya q me llegaron 2 correos tuyos uno q vale 19.90 euros y otro 47 dolares si hago la conversion a mi monena (pesos -colombianos) me da diferente ,,, cual es su valor real? y cual es codigo postal de mi pais hasta lo q c no hay. me colaboras

  17. hola gustavo estuve viendo la informacion y me encanto estoy interesada en adquirir el libro . tengo un bebe de 18 meses llamado jairito. ya q antes nolo he estimulado profesionalmente quisiera q por favor me enseñaran y todavia no me ha llegado nada ami mail gracias

  18. Ayudame por favor: Gustavo ayer pague los USD 47 por el curso que tu ofreces y solo me dejò descargar el calendario No.1 como puedo descargar lo demas.

    Espero tu pronta respuesta para poder empezar con la estimulacion de mi bebe

    Gracias

  19. saludos mi bebe tiene 1 anio 3 meses quiero que aprenda a leer y tambien el idioma ingles que metodo me aconseja y como me puedo inscribir

  20. Hola quiero enseñar a mi nena de 2 años 10 meses a leer, creo que le serviría mucho para mejorar su lenguaje, espero me puedas enviar información de dónde conseguir el curso. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s